• ESAF

209 años de la Revolución de Mayo

Actualizado: 1 de jul de 2019

Discursos, intervenciones artísticas, proyecciones, pastelitos y chocolate caliente en la celebración por un nuevo aniversario de la Revolución de mayo de 1810.


El acto programado para las 17 hs del día viernes fue encabezado por Ana Villar (Jefa de área), acompañada por la bandera de ceremonia integrada por su abanderada Melisa Hansen y las escoltas Verónica Gómez y María Basso del Valle, que ingresaron al patio de la Escuela mientras sonaba el Himno Nacional.

Verónica Gómez, Melisa Hansen, Basso María del Valle

Villar, en reemplazo del equipo Directivo, dirigió su discurso haciendo hincapié en la importancia de las decisiones que se tomaron con respecto a la elección de las aulas, el cambio de lugar del Buffet y otras decisiones de la misma índole encabezadas desde Dirección. Les sugirió a todos "tener paciencia porque, si bien esto presenta una dificultad, las aulas podrán reacomodarse una vez finalizada la obra de infraestructura que se encuentra pendiente de ejecución", remarcó.


A su vez, dejó en claro el rol importante de la Cooperadora en la remodelación de las aulas Nº 2, Preceptoría y el aula donde antes funcionaba el Buffet, ya que con ese aporte se adquirieron los materiales necesarios para realizar esta reforma. Estas obras se encuentran demoradas porque es necesario que finalice el proceso de licitación en el Consejo Escolar y luego reparen los techos y aleros.




Luego tomó la palabra al Profesor Mariano Martínez Atencio, quien preparó un discurso reflexivo con una mirada histórica para comprender la importancia de los grandes cambios en nuestro país y cómo transpolarlo a nuestro contexto actual.


Martinez en su relato sostuvo que "las coyunturas cotidianas que motivan desplazamientos no alcanzan aún a promover grandes vuelcos en el reparto de categorías. Sin embargo, la lucha sigue siendo por espacios de autonomía, de libertad e independencia".

Prof. Mariano Martinez Atencio



"...¿Qué significa hoy la idea de revolución, cuando nos alejan 209 años de aquél mayo ¿Qué luchas alimentan los levantamientos actuales?...


El discurso completo acá




La celebración continuó con una intervención artística preparada por un grupo de alumnas de la Profesora Silvia García en la materia "Lenguaje Visual III" del Profesorado en Artes Visuales. La propuesta bajo la temática de la inclusión (racial y feminista) y los estereotipos que utilizamos en las las fechas patrias, movilizó a los presentes e invitó a reflexionar con una mirada revisionista sobre cuestiones machistas y raciales en el abordaje de la historia oficial.

Video resumen:



A esta intervención artística se la acompañó con la proyección audiovisual "Íntegro, integro, integró"", compartida por el alumno Matías Aguirre de la misma cátedra, quién además remarcó de la importancia de la cultura afro en nuestros orígenes como sociedad.

Cortometraje: "Íntegro, integro, integró" de Gaby Messina & Ana Paula Penchaszadeh

Ver Cortometraje completo: link



Para finalizar el acto y hacerle frente al frío moviendo los cuerpos, un trío de percusión nos dejó su música de candombe mientras que en un aula se llenaban las mesas de pastelitos y chocolate caliente, dejando el sabor dulce de un encuentro ameno.




#Acto25demayo #209añosrevolución #patioescuela #encuentro #fechaspatrias

Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia

© 2020 MAR DEL PLATA. Dorrego 2081.

Tel. (0223) 4935827

Informes e inscripción:
(0223) 493-5827
Áreas

Dirección General de Cultura y Educación 

Provincia de Buenos Aires