Cooperadora: se realizó la asamblea anual ordinaria

Actualizado: abr 24

Se presentó el Balance como todos los años, se renovaron los cargos por mitades y se actualizó el valor de la cuota para el año próximo, entre otras cuestiones que estaban a la "orden del día".



En primera instancia se realizó una asamblea extraordinaria donde se aprobó la participación activa en la "Confederación de Cooperadoras" para el año próximo. Esta Confederación pretende contribuir, promover y consolidar las Cooperativas de todo el país.



Luego se dio paso a la asamblea ordinaria (establecida por la PIA) donde se presentó el Balance anual, el cual reflejó una diferencia negativa (déficit) de $114.228,59 este año, a diferencia del año pasado que resultó positivo en casi 300 mil pesos. Este acumulado (ahorros) se utilizó para poder terminar de cubrir los costos de este año y no generar deudas, dejando el total de ahorro en $168 mil pesos. (Ver informe)


Las razones de lo susodicho, en palabras del ex-presidente Sergio Di Santo, "se deben fundamentalmente al aumento significativo en los precios de los insumos, que tuvieron una gran variación por la situación económica del país y el valor del dolar".


Esa incertidumbre con respecto a las variaciones económicas trajo como desencadenante el abordaje del próximo ítem a tratar; la actualización del valor de la cuota anual. Entre los presentes hicieron notar que para Cooperadora se hace insostenible afrontar todos los gastos con una cuota que quedó fijada a mediados de 2018. Este año se gastaron casi $150 mil en Material Didáctico y cerca de $120 mil en Mantenimiento y Obras, entre otros gastos.




LA IMPORTANCIA DE COOPERADORA


La mayoría de los insumos necesarios para las cátedras de todas las carreras y talleres son comprados a través de ella (Pasta, esmaltes, herramientas, etc), además de solventar los gastos de mantenimiento (reparación de hornos, edilicios, etc). Este año la Cooperadora solventó los gastos que implican la subdivisión del espacio donde antes se ubicaba el Buffet, donde ahora se destinará a la creación de dos nuevas aulas. Ese proyecto implicó la compra de todos los materiales (Durlok, perfiles y soleras de aluminio, maderas, etc) para su realización y está a la espera de ejecutarse cuando finalicen las obras de reparación de los techos.


El ingreso de Cooperadora se compone fundamentalmente del pago voluntario de una cuota anual que abonan los alumnos y docentes de la Institución, además de la venta de piezas y otras actividades (rifas, sorteos). Si bien la defensa de la Educación Pública suele ser una bandera levantada en todos los ámbitos de esta Institución, lo cierto es que sin el funcionamiento de la Cooperadora sería verdaderamente difícil de sostener, al menos una educación de calidad.


Por esas razones, luego de debatirse diferentes valores, se aprobó aumentar la cuota para el año próximo a $2.500 anuales, respecto de los $1500 de este año. Este número se deduce estimativamente por la cantidad de boletos de colectivo que tendría que tomar una persona por mes para concurrir a la Institución (aprox. 160 boletos).


RENOVACIÓN POR MITADES


Finalmente llegó el momento de decidir las nuevas autoridades que formarán parte de la Comisión Directiva, algunos con mandato hasta el 2021. En primera instancia Sergio Di Santo anunció la decisión de ceder su puesto de Presidente para ocupar el de Tesorero, en su lugar asumió Camilo Benitez que estaba como Vice desde el año pasado.

Acto seguido cedieron su lugar las personas que por tener cargos directivos no pueden estar dentro de la Cooperadora; como es el caso de la Secretaria Andrea Cincunegui y la Jefa de Área Ana María Villar. En su lugar asumieron Emilio Desiderio (Vice), Sol Mena (Pro-secretaria) y Gastón Andreatta (Secretario) y Marta Mabel Toulouse en el cargo de Pro-tesorera.


Por último la lista se completó con los siguientes vocales: Laura Galeotti, Florencia González Wagner, Mariana Dauverné, Víctoria Vergara, Liliana Filimonczuk y Graciela Rubio. Los revisores de cuenta ahora estarán a cargo de: Natalia Casanova, Sabrina Casuccio y Agustín Gamero.

LISTA COMPLETA Y SUS MANDATOS:



Pte: Camilo Benitez (2020)

Vice: Emilio Desiderio (2021)

Secretario: Gastón Andreatta (2021)

Pro-secretario: María Sol Mena (2020)

Tesorero: Sergio Di Santo (2021)

Pro-tesorero: Marta Mabel Toulouse (2021)


Vocal I: María Laura Galeotti (2021)

Vocal II: Florencia González Wagner (2021)

Vocal III: Mariana Dauvernè (2021)

Vocal IV: Victoria Vergara (2021)

Vocal Supl I: Liliana Filimonczuk (2021)

Vocal Supl II: Graciela Rubio (2021) Revisores de cuenta: Doc: Natalia Casanova

Titular: Sabrina Casuccio

Suplente: Agustín Gamero

Asesor: Vanesa Morales (Directora)




Entradas Recientes

Ver todo

Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia

© 2020 MAR DEL PLATA. Dorrego 2081.

Tel. (0223) 4935827

Informes e inscripción:
(0223) 493-5827

Dirección General de Cultura y Educación 

Provincia de Buenos Aires